Derechos del Estudiante

Además de los derechos consagrados en la legislación vigente (Constitución Nacional y Ley de Infancia y Adolescencia), son derechos de las y los estudiantes los siguientes:

Derechos sociales

Los derechos sociales son aquellos derechos que facilitan a los estudiantes a desarrollarse en autonomía, igualdad y libertad así como aquellos derechos que les permiten una sana convivencia y una vida digna.

  1. Ser respetado como sujeto activo de derechos en su honra y dignidad humana por todos los miembros de la comunidad educativa.
  2. Disfrutar de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos.
  3. Recibir información oportuna para conocer el Manual de Convivencia, la misión y visión, filosofía, y los principios institucionales y participar en su actualización.
  4. A la libre expresión y respeto de sus ideas religiosas, políticas y puntos de vista, siempre que estos no perturben el normal funcionamiento de la institución.
  5. No ser sujeto de discriminación alguna por razones de origen étnico, cultural, lingüístico, religioso, socioeconómico, de discapacidad, desplazamiento forzado, identidad de género y orientación sexual. Siempre que estas manifestaciones no afecten los derechos de los demás miembros de la comunidad educativa.
  6. Participar activa y propositivamente en la elección de los estamentos del gobierno escolar, personero, representante del consejo estudiantil y monitores de curso.
  7. Ser atendido y escuchado personalmente por las directivas, profesores y personal administrativo en sus sugerencias, iniciativas, reclamos y solicitudes, siguiendo los procedimientos cuando estos se hagan a través de los conductos regulares y dentro de normas de veracidad y diálogo respetuoso.
  8. Participar en la construcción colectiva de los acuerdos y consensos sobre normas y decisiones que rigen a todos los miembros de la comunidad educativa y favorecen una convivencia pacífica.
  9. Al debido proceso en caso de una sanción disciplinaria, que contempla el derecho a la defensa y a ser escuchado, presentar sus descargos, controvertir las pruebas en su contra y a impugnar la sentencia condenatoria.
  10. Al debido proceso en caso de una sanción disciplinaria, que contempla el derecho a la defensa y a ser escuchado, presentar sus descargos, controvertir las pruebas en su contra y a impugnar la sentencia condenatoria.
  11. Utilizar las instalaciones de la Institución, materiales, recursos pedagógicos, didácticos dotación e implementos deportivos con que cuenta la Institución dentro de la jornada escolar y bajo los reglamentos establecidos.
  12. Recibir el servicio de tienda escolar organizado, donde se ofrezcan productos adecuados a precios razonables y que cumplan con las normas de calidad e higiene reglamentarias.
  13. Obtener los permisos respectivos cuando deja de asistir a clases por enfermedad, calamidad doméstica o por estar representando a la Institución en eventos académicos, deportivos y culturales, siempre y cuando se soliciten de acuerdo con los procedimientos y plazos establecidos.
  14. Recibir una inducción general sobre la Institución al iniciar el año escolar cuando el estudiante es nuevo.
  15. Recibir premios y estímulos por su desempeño académico, comportamental, su participación en representación de la Institución acorde con los méritos y la disponibilidad de recursos presupuestales.
  16. Atendiendo a las recomendaciones del decreto 1421 de 2017 de Ministerio de Educación Nacional, la institución establece políticas de inclusión

Derechos académicos

  1. Conocer con anterioridad las fechas de inicio y finalización de cada periodo, los planes de cada área, los criterios de evaluación, las estrategias, metodologías, las competencias e indicadores de desempeño a trabajar en cada periodo.
  2. Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales. Conocer el Sistema de Evaluación Institucional (SEI), criterios, procedimientos, instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio del año escolar. Conocer el resultado del proceso de evaluación y recibir oportunamente respuestas a las solicitudes e inquietudes presentadas al respecto. Recibir asesoría y acompañamiento de los docentes para superar las debilidades en el aprendizaje (artículo 12, decreto 1290).
  3. Conocer oportunamente sus valoraciones en cada asignatura antes de ser reportada y oficializadas a través del proceso de sistematización (SAPRED).
  4. A que se le devuelvan en corto tiempo sus exámenes, trabajos, informes y otros requerimientos académicos debidamente valorados por el docente de la asignatura correspondiente.
  5. Presentar evaluaciones, trabajos e informes de actividades en forma extraordinaria, dentro de los tres (3) días hábiles a la ausencia justificada, cuya certificación debe reposar por escrito en coordinación.
  6. Recibir clases oportunas, completas y con su debida preparación. Clases que posibiliten la participación, la comunicación asertiva, el aprendizaje cooperativo y el pensamiento crítico.
  7. Recibir tareas y/o actividades complementarias para la casa: dosificadas, oportunas, objetivas y que sean debidamente evaluadas y valoradas.
  8. Promover y participar en actividades académicas, científicas, culturales, deportivas, recreativas y de uso adecuado del tiempo libre.
  9. Los estudiantes con algún tipo de discapacidad, con capacidades excepcionales y en situación de riesgo reportados de manera oportuna a la Institución deben ser atendidos de acuerdo con sus necesidades específicas.
  10. Obtener oportunamente certificados, constancias e informes académicos.