Deberes

Padres y Madres de Familia.

  1. Diligenciar personalmente la matrícula de sus hijos o acudido, aportando los documentos necesarios en las fechas fijadas por la Institución.
  2. Suministrarle oportunamente los elementos, recursos y materiales necesarios para el desempeño escolar de sus hijos o acudido.
  3. Proporcionar a sus hijos espacios y ambientes en el hogar que generen diálogo, respeto, confianza, ternura, cuidado y protección.
  4. Respetar a todos los integrantes de la comunidad educativa en su dignidad, autoridad y derechos.
  5. Velar por el adecuado porte de los uniformes y presentación personal de sus hijos o acudidos según los lineamientos institucionales.
  6. Solicitar personalmente los permisos para que sus hijos o acudidos no asistan a la Institución o para que se retiren antes de finalizar la jornada escolar cuando medie una causa justificada.
  7. Orientar, colaborar y supervisar la realización de las obligaciones escolares por parte de los estudiantes después de la jornada escolar.
  8. Participar en la formulación, planeación y desarrollo de estrategias que promuevan la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y
  9. reproductivos, la participación, la democracia y el fomento de estilos de vida saludables.
  10. Participar en la revisión y ajuste del Manual de Convivencia a través de las instancias de participación definidas en el Proyecto Educativo Institucional.
  11. Establecer un adecuado y oportuno seguimiento de las amistades, diversiones, lugares que frecuentan, uso del dinero, programas de televisión, Internet, y música que puedan interferir en el proceso formativo de sus hijos.
  12. Asumir responsabilidades en actividades para el aprovechamiento del tiempo libre de sus hijos.
  13. Conocer y seguir la Ruta de Atención Integral cuando se presente un caso de violencia escolar, la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos o una situación que lo amerite, de acuerdo con los protocolos establecidos en el Manual de Convivencia de la Institución.
  14. Utilizar los mecanismos legales existentes y los establecidos en la Ruta de Atención Integral a que se refiere la Ley 1620 de 2013 para restituir los derechos de sus hijos cuando estos sean agredidos
  15. Responder por los daños físicos en caso de agresión a otros compañeros, por los daños materiales, pérdidas ocasionadas por sus hijos o acudidos, previa comprobación de la culpabilidad.
  16. Informar oportunamente, al inicio del año escolar, cualquier anomalía que presente el estudiante en su conducta a nivel psicológico, cognitivo, emocional o social y que afecte significativamente su desempeño académico y comportamental.
  17. Asistir cumplidamente a las reuniones programadas por la Institución con el propósito de enterarse de toda la información que esta tenga que ofrecer.
  18. Firmar y asumir su corresponsabilidad en los procesos disciplinarios cuando su hijo o acudido incumpla con lo establecido en el Manual de Convivencia.
  19. Apoyar, colaborar y participar activamente en las actividades que programe la Institución, la Junta de Padres de Familia y el Consejo de Familias.
  20. Al finalizar el año escolar es obligación y compromiso del padre de familia o acudiente hacer que el educando al que representa quede a paz y salvo por todo concepto con la Institución.
  21. Participar activamente en las actividades programadas en el proyecto institucional de Escuela de padres